Lead nurturing, en pocas palabras

Lead nurturing, en pocas palabras

Cada día surgen nuevas estrategias dentro del marketing que buscan impulsa los planes de crecimiento de empresas y negocios. Hoy hablamos del lead nurturing o nutrición de leads. Se trata de una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio (leads) y fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido.

Esta táctica por lo regular va enfocadas a la compra de un producto o servicio y, en el caso de clientes actuales, potenciar el cross selling y up selling. La misma es un ingrediente imprescindible de la metodología inbound marketing y se enmarca como la fase clave del proceso de venta, desde que se crea el primer contacto y hasta la transacción final entre el consumidor y la empresa.

Convertir y fidelizar

El lead nurturing es en pocas palabras, la clave para alimentar la relación con tus leads y conseguir convertirlos y fidelizarlos a la marca. Conseguir que un usuario te deje sus datos y se convierta en un lead es un primer paso importantísimo, pero de ahí a la conversión final todavía queda un buen trecho que recorrer.

Una buena estrategia ayuda a optimizar y automatizar ese camino, haciendo que nuestros contactos reciban los mensajes que necesitan justo en el momento adecuado. Así que sí, es fundamental para conseguir los objetivos de marketing.

Beneficios del lead nurturing

  • Mejora el ROI de las campañas de marketing.
  • Aprovecha al máximo los datos obtenidos de los usuarios.
  • Al automatizar el proceso, el lead nurturing ahorra recursos, tanto de tiempo como de energía.
  • Disminuye el riesgo de rechazo y abandonos ya que contacta a los usuarios adecuados con los mensajes indicados en el momento oportuno.
  • Permite ver de manera clara todo el proceso de marketing y optimizar los flujos de trabajo para saber qué está ocurriendo en cada momento.
  • Permite un nivel muy alto de segmentación y personalización.

Paso a paso

  • Conocer el proceso de compra de los usuarios 
  • Definir el segmento sobre el que vamos a trabajar 
  • Establecer los objetivos del lead nurturing
  • Diseñar la secuencia de comunicaciones
  • Ejecutar, probar y repetir

Por muy bien diseñado que esté el lead nurturing, en marketing siempre hay oportunidades de mejora. Por ello, se debe medir el rendimiento de todas las acciones para afinar el proceso constantemente y hacer pruebas para validar la estrategia. No solo se puede cambiar el contenido, sino también el canal o el momento de envío. Un cambio tan simple como dejar pasar un día en lugar de una semana entre dos mensajes puede ayudar a multiplicar las conversiones.

Te puede interesar:

Inbound Marketing: ¿de qué trata esta metodología?

No Comments

Post A Comment