18 Dic La economía Naranja: una oportunidad en el comercio digital
«Economía Naranja» un término que ha cobrado relevancia estos últimos meses, sin embargo, no es nuevo.
Pero, ¿a qué se refiere? según el portal Dominicana Creativa, estamos hablando del macrosector que integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios con valor añadido, dinamizando el crecimiento, diversificando la oferta y las exportaciones y diferenciando el modelo productivo de un país.
Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural en su sentido más amplio:
- Edición literaria
- Patrimonio cultural y museístico
- Artes escénicas
- Industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial, la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía o la creación de tecnología
Y, como la publicidad es parte de este sector, el comercio digital o ecommerce, por siguiente, también. Pero, ¿cómo se manifiesta en esta área? Sencillo.
La economía Naranja en el comercio digital
Aunque no lo crean, van de la mano. A raíz de la pandemia y el cierre de los negocios, los emprendedores han tenido que innovar y ponerse creativos a la hora de vender sus bienes y servicios a través de la internet, es decir, el comercio digital o electrónico. Nos topamos con que la economía naranja se puede masificar a través de la economía digital, y esta última, puede innovar desde la óptica de la primera.
Mira cómo ganar dinero como Afiliado Digital
Y no solo se queda ahí. La fusión de ambos conceptos permite que las empresas del sector cultural y creativo puedan conectarse con otras compañías de sectores tradicionales para aumentar sus posibilidades de nuevos negocios, al realizar colaboraciones en plataformas digitales que ofrecen muchísimas facilidades de compra.
Estudios evidencian que el comercio de servicios creativos crece 70% más rápido que otros.
Estas transacciones ocurren de manera creciente a través de internet.
Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estos temas, revelan en su libro “La economía naranja: una oportunidad infinita” que el comercio creativo también es menos volátil y una prueba de ello es que ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero.
Datos importantes de la economía Naranja
En América Latina y el Caribe, para el año 2015, el sector de las industrias culturales y creativas representó:
Para el año 2016, en República Dominicana, el aporte de la denominada economía naranja representó un 1.5 % del PIB.
1 Comment