17 Jun KPI, de la A – Z: todo lo que tienes que saber
Toda empresa, por grande o pequeña que sea, tiene objetivos a seguir y cumplir. Sin embargo, ese no es un proceso de iniciar y finalizar, sino más bien de seguimiento. Para alcanzar ese fin, las organizaciones se valen de los denominados KPI.
En pocas palabras, los KPI impulsan el rendimiento. Esta herramienta brinda una forma de medir qué tan bien se están desempeñando los proyectos o las personas en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En su sentido más amplio, ofrecen información importante que permite comprender si la organización está o no encaminada hacia los objetivos establecidos.
KPI, explicado
KPI significa Indicador Clave de Rendimiento. Partiendo de su significado, también sirven para medir el progreso a lo largo del tiempo y si están en camino de alcanzar sus objetivos. Por otro lado, también son herramientas útiles para la toma de decisiones, y claro, ayudar a mejorar el desempeño.
Para su finalidad, se usa una serie de métricas para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio. Al final, se puede determinar aquellas que son más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.
Una explicación interesante resultaría de compararlo con la forma en que un médico trataría de comprender la salud de alguien. En lugar de medir de manera aleatoria, se centraría primero en las medidas clave de salud, por ejemplo, tomar su presión arterial y determinar sus niveles de colesterol, frecuencia cardíaca e índice de masa corporal.
De la teoría a tu empresa
¿Estás llevando a cabo alguna estrategia de marketing online para tu web? Si la respuesta es sí, los KPI deben sí o sí en tu plan. Un buen punto de partida es identificar las preguntas que deben tener respuestas. Se deben identificar una o dos de las llamadas Preguntas Clave de Desempeño (KPQ) para cada objetivo estratégico.
Una vez que se identificas las preguntas más importantes, se debe seleccionar o desarrollar los KPI correctos que mejor ayuden a responder esas preguntas. De esa manera, todos serán estratégicos, relevantes y significativos.
Algunas preguntas clave o de guía:
- ¿Cuál es el resultado previsto?
- ¿Por qué es importante este resultado?
- ¿Cómo se medirá el progreso?
- ¿Cómo puedes influir en el resultado?
- ¿Quién es responsable del resultado del negocio?
- ¿Cómo se sabrá cuando se alcance el resultado?
- ¿Con qué frecuencia se revisará el progreso general?
Seguimiento
Para llegar a los objetivos deseados por su empresa debe darse seguimiento a la estrategia. Así también se asegura de está en camino de alcanzar sus objetivos. Una forma de establecer KPI medibles es siguiendo el método de objetivos SMART, es decir, deben ser:
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Relevante
- Con límite de tiempo
Si bien es extremadamente útil para evaluar el rendimiento general, un KPI también ayuda cuando se establecen objetivos por primera vez. Esto se debe a que puede usarlos como una herramienta para describir qué niveles de rendimiento debe esperar para lograr los resultados deseados.
No Comments