¿Conoces el retorno de inversión (ROI) de tus acciones de marketing? Te enseñamos cómo calcularlo 

¿Conoces el retorno de inversión (ROI) de tus acciones de marketing? Te enseñamos cómo calcularlo 

No es ninguna sorpresa que de toda inversión, se espera un resultado positivo, aunque no siempre sea así. En marketing, cuando se busca determinar ese resultado, los expertos se apoyan en el conocido ROI (Return On Investment), el valor que se genera con las acciones. Dicho de otra manera, es el dinero que generaron las acciones tras haber invertido en ellas, por ejemplo, los anuncios de pago o en email marketing.

Así que sí. A través de este método se puede determinarse cuáles acciones de marketing tuvieron éxito y cuáles no, es decir, cuales han hecho ganar o perder dinero. Por esa razón se vuelve un método importante – si no el más – para las pequeñas y medianas empresas. A su vez, herramientas como estas permiten optimizar las acciones tomadas para conseguir un mayor éxito.

En definitiva, calcularlo es un método que te ayudará a encontrar el enfoque más adecuado para conseguir mayor éxito con tu estrategia de marketing.

ROI: de la matemáticas al marketing

Como comentábamos, al calcular el retorno de la inversión en marketing, las organizaciones pueden medir el grado en que los esfuerzos de marketing, ya sea de manera integral o por campaña, contribuyen al crecimiento de los ingresos. 

Otra razón por la cual se usa el ROI de marketing es para justificar el gasto en marketing y la asignación de presupuesto para campañas e iniciativas en curso y futuras. Para calcularlo, se utiliza una simple fórmula matemática, teniendo tanto la cifra de la inversión realizada como la cifra de los ingresos generados por tu estrategia de marketing antes de calcular el ROI. El cálculo es el siguiente:

ROI = [(Ingresos – Inversión) / Inversión] * 100

O lo que es lo mismo:

[(Retorno – Gastos) / Gastos] x 100 = ROI

Pongamos un ejemplo: supongamos que has invertido $200 para tu última campaña de marketing y esta ha generado $600 de ingresos.

ROI = [(600 – 200) / 200] * 100

            ROI = 200%  

Simple. Lo anterior indica que el ROI es positivo, lo que significa que las acciones surtieron efecto y además cubrieron la inversión inicial. Sin embargo, si los ingresos obtenidos son menores que la inversión, es decir, si es el ROI es negativo, es claro que los ingresos no cubrieron la totalidad de a inversión inicial y supuso una pérdida de dinero.

No Comments

Post A Comment